El estrés es una sensación de tensión física o emocional. Se presenta cuando sentimos peligro, pudiendo suceder ante la entrega de un trabajo, la posibilidad de un asalto o una agresión. En este instante, el cuerpo libera sustancias que nos disponen a la defensa, a la acción, entre ellas adrenalina, la glucosa y otras tantas más. En el momento en que la glucosa se dispara para solucionar un problema, debemos de entenderlo, saber cómo funciona para poder resolverlo.
Hablemos ahora de ESTRÉS METABÓLICO. Este tipo de estrés se presenta en las enfermedades crónico degenerativas y una de ellas es la Diabetes. Es aquí donde surge ese temor orgánico, el cuerpo se siente agredido y se prepara para defenderse, liberando una gran cantidad de glucosa (azúcar) preparándose para la defensa.
Existe una guerra interna, un daño del que poco o nunca se habla. Existen alimentos conocidos que nos disparan el azúcar, pero hay otros que también lo hacen y no nos damos cuenta. Para este fin es necesario medirnos la glucosa antes y después de comer un solo alimento.
Para hacerlo más claro, te comparto este ejemplo:
Tomamos nuestra lectura con el glucómetro antes de ingerir un alimento. Comemos maíz, y dos horas después tomamos de nuevo una lectura de glucosa, puede o no salir alterada; luego entonces, si comer maíz te elevó el azúcar debes de dejar de comerlo. De esta manera el control es más sencillo, tal vez más laborioso, pero puede suceder que no todo lo que comes te eleve la glucosa y no tengas que abstenerte de todo lo que te gusta.
Esto debe de hacerse con todo lo que comas a fin de conocer que te genera un estrés metabólico, solucionarlo y disfrutar de tus alimentos prohibidos.